Facultad de Ciencias Agrarias:

INIA- Valdivia y UACh Presentes en Congreso Anual de Biología de Chile

* Los resúmenes de las ponencias quedaron publicados en la revista Biological Research, volumen 44 (suplemento A).

Escrito por: Edición: Paola Segovia Tamayo - Periodista Fc. Cs. Agrarias Email: prensafagro@uach.cl

Publicada el: 21-11-2011


Entre el 6 y el 9 de noviembre se realizó en la ciudad de Puerto Varas la LIV Reunión Anual de la Sociedad de Biología de Chile, la XVIII Reunión Anual de la Sociedad de Ecología de Chile y la XXII Reunión Anual de la Sociedad de Botánica de Chile, las que reunieron a especialistas nacionales e internacionales en estas disciplinas.

En la oportunidad, la Oficina de INIA en Valdivia y la UACh presentaron el trabajo “Emisiones de CO2 y N2O en condiciones variables de humedad y nitrógeno biodisponible en suelos volcánicos: bases para investigaciones en vegetación ripariana de zonas agropecuarias”. Esta ponencia fue defendida en modalidad oral por el Dr. Leandro Paulino, de la Universidad de Concepción (campus Chillán).

La mencionada presentación se enmarca dentro del Proyecto Fondecyt 1110156, que es liderado desde INIA Valdivia por el Dr. Jaime Cuevas y co-ejecutado por la UACh, por el Dr. José Dörner del Instituto de Ingeniería Agraria y Suelos de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UACh y la Universidad de Concepción. El proyecto trata acerca de la evaluación del papel de la vegetación ribereña nativa como filtro para la contaminación difusa que proviene de la agricultura.

Al respecto, el Dr. Paulino puntualizó que las actividades agrícolas y forestales, según los distintos usos y manejos del suelo, son potenciales generadores de gases de efecto invernadero, lo que puede ser evaluado preliminarmente en función del contenido de agua libre en los poros y nitrógeno biodisponible del suelo.

Agregó que los resultados de esta investigación sientan bases de entendimiento a procesos de reciclaje de nitrógeno en suelos de ambientes riparianos (hualves), los que potencialmente pueden funcionar como filtros biológicos de contaminantes nitrogenados, generados por la aplicación de purines en praderas adyacentes, como se observa en sistemas agropecuarios del centro sur de Chile. Cabe destacar, ue esta presentación constituyó el trabajo de incorporación del mencionado investigador como miembro de la Sociedad de Ecología de Chile.

Por otro lado, también se presentó el trabajo “Nurse effect and herbivory exclusion as mechanisms of facilitation for plant colonization in abandoned mine tailings in north-central Chile”, en la modalidad de  póster. Dicho trabajo corresponde a una investigación conjunta entre la mencionada Oficina (a través del Dr. Jaime Cuevas), el Banco Base de Semillas de INIA-Intihuasi (representado por los Dres. Sergio Silva y Pedro León), y el Centro de Investigación Minera y Metalúrgica, representado por la Dra. Rosanna Ginocchio.

Esta investigación documenta los patrones ecológicos que pueden ser responsables de la colonización natural de especies vegetales en tranques de relaves mineros abandonados en la Región de Coquimbo y, por lo tanto, tiene implicancias para su rehabilitación, señaló Jaime Cuevas.

En tanto, el Dr. Pedro León destacó la necesidad de ampliar este tipo de investigación a los sistemas naturales, como el caso de las zonas áridas, con el fin de generar el conocimiento para desarrollar acciones efectivas de restauración ecológica de estos sistemas.

 

 

Estadísticas de la noticia
  • Publicada el 21-11-2011
  • Vista 778 veces
Vea versión de impresión
Comparta esta Noticia
Bookmark and Share