Décima versión del concurso:

Fotografías que destacan la investigación fueron premiadas en la UACh

* La exposición de las imágenes se mantendrá hasta el 30 de septiembre en el hall del edificio Emilio Pugín, de la Facultad de Ciencias.

Escrito por: Carlos Sotomayor V - Periodista Prensa DID. carlos.sotomayor@uach.cl

Publicada el: 14-09-2016

Link fotografías del evento

Link fotografías ganadoras

En el hall de la Facultad de Ciencias se llevó a cabo la ceremonia de premiación del décimo concurso "La Investigación en la Universidad Austral de Chile", que destaca a aquellas imágenes que logran plasmar la labor científica que se desarrolla en todas las áreas del saber en la UACh.

El concurso que es organizado por la Dirección de Investigación y Desarrollo y la Dirección de Vinculación con el Medio de la UACh, busca, a través de fotografía, acercar el trabajo de los investigadores a la comunidad en general, con un soporte atractivo que permita su itinerancia a colegios y otras instituciones.

La actividad contó con la presencia del Rector de la UACh, Dr. Óscar Galindo; el Prorrector, Dr. Mario Calvo; el Director de Investigación y Desarrollo, Dr. Hans Richter; la Directora de Vinculación con el Medio, Dra. Leonor Adán y el Decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Carlos Bertrán, entre otras autoridades universitarias.

Durante la ceremonia tanto la Dra. Adán y el Dr. Richter, coincidieron en el valor y la belleza de los trabajos presentados, uniendo en cada obra una visión particular sobre el desarrollo  científico tecnológico de los proyectos.

La postulación al concurso año 2016 se abrirán durante el mes de noviembre.

Ganadores

La ganadora del primer lugar en el concurso Leonora Jarpa, perteneciente al Instituto Ciencias de la Tierra de la Facultad de Ciencias, valoró que la comisión haya elegido su foto. “A mí me parece una foto alucinante y creo que el concurso y el premio ayudarán para que más gente conozca el trabajo de microscopía que se puede aplicar en esta línea de investigación”, señaló.

La imagen triunfadora se denomina "Señales del Fuego del Mioceno, Chile Central"  y corresponde a partículas de carbón provenientes de la formación Navidad de Chile central. Estos componentes fueron ocupados para reconstruir frecuencia de fuegos naturales y su severidad del Neógeno en Sudamérica. El trabajo se extrae del proyecto Fondecyt ID 1120458: "Evolutionary processes shaping resprouting: the role of fire in the Chilean matorral", que es liderado por la Dra. Susana Paula, del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas.

El segundo lugar fue para "Cerebro en tres colores" del investigador Claudio Araya, Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas de la Facultad de Ciencias. La imagen da muestra de la utilización de peces cebras para explorar la complejidad de importantes área del procesamiento de información en la actividad cerebral. El proyecto es una iniciativa Inter Facultad en el marco del Núcleo de Investigación, CISNe.

El tercer lugar lo obtuvo "Perdiendo la batalla" del investigador Patricio Torres, del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas de la Facultad de Ciencias. La imagen captura la verdadera batalla que se da entre los herbívoros y las plantas, todo esto en el contexto del cambio climático. Se tomó en el marco del proyecto Fondecyt: "Herbivoría, Bosque Templado y Cambio Climático. ¿Puede la sequía prolongada causar el desarme de los árboles en la batalla contra los herbívoros?

 Menciones honrosas

 "Conceptus" de la investigadora Claudia Letelier del Instituto de Ciencia Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias. La imagen es de un embrión ovino de 18 días de vida dentro del "Conceptus" durante los estadios temprano de preñez. Proyecto Fondecyt: Pituitary, ovarian and metabolic features driving the response of sheep to focus feeding strategies.

"Arcis", del investigador David Andrés Fernández, de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería. El rescate de la imagen corresponde a una letra capital que se halla en un salterio coral impreso en Roma, en 1853, por la tipografía de Cayetani Bertinelli que perteneció al Convento Franciscano de Chillán. Proyecto Fondecyt: Música Litúrgica de los siglos XIV XIX en Chile.

"Cerrando heridas", del investigador Moisés Rojas del Laboratorio de Dendrocronología y Cambio Global de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales. La fotografía es un corte transversal de un árbol muerto de Ciprés de la Cordillera, que demuestra que a sus 27 años sufrió un incendio provocando pudrición parcial del árbol. El árbol logró recuperarse en un período de 90 años demostrando la capacidad de esta especie de registrar y sobrevivir a eventos ambientales. Proyecto Fondecyt: High resolution hydroclimate variability in the central andes of Chile and Argentina during the last Millenniun: a tree-ring and modelling perspective.

Estadísticas de la noticia
  • Publicada el 14-09-2016
  • Vista 1279 veces
Vea versión de impresión
Comparta esta Noticia
Bookmark and Share